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Perspectiva financiera general de ingresos y gastos

En virtud de lo dispuesto en el artículo 27.10 de la Constitución española, se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

En el ejercicio de su actividad económico-financiera, las Universidades Públicas se rigen por lo previsto en el Título XI de la Ley Orgánica de Universidades, las normas que con carácter general se establezcan para el sector público y las disposiciones que dicte la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Concretamente, el artículo 2.2.h) de la Ley Orgánica de Universidades establece que, entre otras, la autonomía de las Universidades comprende la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos y la administración de sus bienes.

Con su Presupuesto, la Universidad de Cádiz formula el conjunto de decisiones financieras que pretende desarrollar durante el ejercicio económico, a fin de poder materializar las políticas y objetivos prioritarios de la Institución.

Desde su perspectiva financiera, en términos globales, determinados hechos condicionan el escenario presupuestario en el que se desarrollará previsiblemente el ejercicio 2022, supeditado además a las políticas y partidas destinadas al Sistema Universitario Público Andaluz que puedan ponerse en marcha como consecuencia del Presupuesto anual de nuestra Comunidad Autónoma:

a) La entrada en vigor del nuevo Modelo de financiación pública ordinaria de las Universidades Públicas andaluzas para el período 2022-2026, cuyas bases fueron aprobadas mediante acuerdo de 8 de junio de 2021 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de tal manera que la estructura de los Presupuestos se sustenta sobre dos componentes: la financiación básica (destinada a garantizar la prestación del servicio con un nivel de calidad suficiente homogéneo) y la financiación estratégica (destinada a fomentar la investigación y diseñar acciones de mejora de resultados).

b) El cumplimiento de las obligaciones que se derivan del marco legislativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para el conjunto de las Administraciones Públicas, así como, especialmente, aquellas que pudieran dictarse por la Junta de Andalucía destinadas a las Universidades públicas.

c) Mantenimiento de las estrategias encaminadas a la eficiencia y optimización del gasto y, en particular, aquellos acuerdos que adopten los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz con incidencia sobre esta materia.

d) Como hecho de carácter estructural, como ya se resaltaba en anteriores ejercicios económicos, la alta dependencia de la Universidad de Cádiz para su funcionamiento ordinario de los recursos que le sean finalmente transferidos por la Consejería con competencias en materia de Universidades de la Junta de Andalucía (actualmente, Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades).

e) Inexistencia en el momento de aprobar el Presupuesto de la Universidad de Cádiz de un Plan Plurianual de Inversiones aprobado por la Junta de Andalucía en el que se encuentren plasmadas de forma conjunta las actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras a acometer dentro del Sistema Universitario Público Andaluz.

No obstante, resaltar por su importante incidencia en la ejecución presupuestaria, el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz en la sesión celebrada el 29 de junio de 2020, por el que se aprueba el Plan de Incorporación de Remanentes de Tesorería No Afectados para Inversiones durante el período 2020-2023, por una cuantía total prevista de 22.168.916 €.

Con fecha 15 de septiembre de 2020, la Secretaría General de Hacienda de la Junta de Andalucía autorizó a la Universidad de Cádiz la financiación con remanentes de tesorería no afectados de un gasto máximo de 8.338.916 € para el ejercicio 2020, 5.086.520 € para 2021, 6.188.480 € para el ejercicio 2022 y 2.555.000 € para el ejercicio 2023, al objeto de atender el plan de inversiones propuesto por nuestra Universidad.

f) Por último, destacar el posible impacto sobre nuestras previsiones de ingresos que pueda derivarse de la obtención de ayudas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España, especialmente, en cuanto al componente 21 “Modernización y digitalización del sistema educativo”.

El importe total del presupuesto de la Universidad de Cádiz para el año 2022 asciende a 179.890 miles de euros (m€) lo que representa un incremento de 7.297 m€, un 4,23 % más respecto al del ejercicio anterior (172.593 m€).

A los efectos meramente de su posterior gestión, el Presupuesto de la Universidad de Cádiz se subdivide en dos:

a) el “Presupuesto inicial” u operativo, que puede ser ejecutado desde su primer día de vigencia, caracterizado por unas previsiones de los recursos que deben cumplir como requisito común mantener un alto grado esperado de materialización a lo largo del ejercicio económico con objeto de no incurrir en déficit, ya que, en caso contrario, derivaría en la necesidad de adoptar medidas de retención sobre los créditos presupuestarios autorizados a fin de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria (cautela regulada en el articulado de las Normas de Ejecución del Presupuesto), y

b) el “Presupuesto de nuevos ingresos”, constituido por las previsiones de ingresos y gastos con una finalidad específica cuya disponibilidad queda supeditada a la efectiva obtención de los recursos por parte de la Universidad de Cádiz, garantizando de este modo el necesario equilibrio presupuestario de esta parte concreta de la actividad universitaria.

Fruto de todo ello, a la hora de comparar las previsiones del ejercicio 2022 con las del año anterior es necesario segregar las dotaciones presupuestarias que tienen un carácter claramente operativo de las estimaciones de nuevos ingresos.

 

Importe en miles de euros PPTO 2021 PPTO 2022 DIF.  %
PRESUPUESTO OPERATIVO 152.383 158.944 6.561 4,31%
PPTO NUEVOS INGRESOS 20.210 20.946 736 3,64%
PRESUPUESTO TOTAL 172.593 179.890 7.297  4,23%

De acuerdo con el apartado 5 del artículo 89 del texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades, el presupuesto de las universidades andaluzas contendrá, entre otros, los remanentes de tesorería y cualquier otro ingreso. A estos efectos, cada Universidad podrá presentar una propuesta para la generación de remanentes de tesorería, o para la inclusión, en su caso, de estos remanentes no afectados en la previsión inicial de ingresos del presupuesto. La Consejería competente en materia de Hacienda autorizará los gastos financiados por dichos remanentes de tesorería, velando, en todo caso, porque la necesidad de financiación del conjunto de las Universidades públicas andaluzas sea compatible con el cumplimiento de las reglas fiscales de la Comunidad Autónoma.

El presupuesto inicial de la Universidad de Cádiz no contempla aquellas partidas que se financian con cargo a remanentes de tesorería de años anteriores (afectados y/o de libre disposición) que puedan dar lugar a un desequilibrio en el conjunto de las operaciones no financieras del presupuesto (necesidad de financiación resultante de la comparación de ingresos y gastos de los Capítulos 1 al 7). Dichas partidas, sin embargo, pudieran ser incorporadas una vez iniciado el ejercicio 2022 mediante la tramitación y aprobación, en su caso, de los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria por parte de los órganos competentes, previa autorización de la Consejería competente en materia de Hacienda de la propuesta de utilización del remanente de tesorería que formule nuestra Institución.

La evolución experimentada por nuestro presupuesto respecto a los tres ejercicios anteriores queda reflejada en el cuadro siguiente:

Importe en miles de euros 2.019 2.020 2.021 2.022
PRESUPUESTO OPERATIVO 144.797 146.397 152.383 158.944
PPTO NUEVOS INGRESOS 20.255 18.670 20.210 20.946
PRESUPUESTO TOTAL 165.052 165.067 172.593 179.890
% Variación interanual 2020/2019 2021/2020 2022/2021
PRESUPUESTO OPERATIVO 1,10% 4,09% 4,31%
PPTO NUEVOS INGRESOS -7,83% 8,25% 3,64%
PRESUPUESTO TOTAL 0,01% 4,56% 4,23%

La cuantía de las partidas del presupuesto operativo experimenta un incremento del 4,31 %, ascendiendo al 3,64 % en el caso del presupuesto estimativo de nuevos ingresos, según las estimaciones basadas en la evolución de ejercicios anteriores y las previsiones futuras de recursos con una finalidad especifica (destacar dentro de este último apartado los fondos obtenidos de la formalización de los contratos de carácter científico OTRI, convocatorias competitivas de proyectos de investigación e infraestructura científica, etc.).
Por su relevancia financiera, destacar la entrada en vigor del nuevo Modelo de financiación pública ordinaria de las Universidades Públicas andaluzas para el período 2022-2026. Esta circunstancia supone un significativo grado de incertidumbre a la hora de elaborar las previsiones de ingresos del presente documento presupuestario, en cuanto que se desconocen los importes definitivos que autorizará la Junta de Andalucía a la Universidad de Cádiz para el año 2022.

ESTADO DE INGRESOS Importe en
miles de euros
PPTO
2021
% PPTO
2022
% DIF. %
CAP.3 TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS 21.514 12,47% 21.342 11,86% -172 -0,80%
CAP. 4 TRANSF. CORRIENTES 144.263 83,59% 151.306 84,11% 7.043 4,88%
CAP. 5 INGRESOS PATRIMONIALES 70 0,04% 147 0,08% 77 110,00%
TOTAL INGRESOS CORRIENTES 165.847 96,09% 172.795 96,06% 6.948 4,19%
CAP. 7 TRANSF. DE CAPITAL 6.274 3,64% 6.426 3,57% 152 2,42%
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS 472 0,27% 669 0,37% 197 41,74%
TOTAL INGRESOS 172.593 100,00% 179.890 100,00% 7.297 4,23%
ESTADO DE GASTOS Importe en
miles de euros
PPTO
2021
% PPTO
2022
% DIF. %
CAP. 1 GASTOS DE PERSONAL 122.296 70,86% 124.936 69,45% 2.640 2,16%
CAP. 2 GTOS BIENES Y SERVICIOS 20.510 11,88% 20.646 11,48% 136 0,66%
CAP. 3 GASTOS FINANCIEROS 175 0,10% 173 0,10% -2 -1,14%
CAP. 4. TRANSF. CORRIENTES 8.243 4,78% 8.795 4,89% 552 6,70%
CAP. 5. FONDO CONTINGENCIA 240 0,14% 240 0,13% 0 100,00%
TOTAL GASTOS CORRIENTES 151.464 87,76% 154.790 86,05% 3.326 2,20%
CAP. 6 INVERSIONES 20.657 11,97% 24.431 13,58% 3.774 18,27%
CAP. 7 TRANSF. CAPITAL 0 0,00% 0 0,00% 0 100,00%
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS 200 0,12% 200 0,11% 0 0,00%
CAP. 9 PASIVOS FINANCIEROS 272 0,16% 469 0,26% 197 72,43%
TOTAL GASTOS 172.593 100,00% 179.890 100,00% 7.297 4,23%
INGRESOS – GASTOS CORRIENTES 14.383 18.005 3.622 25,18%
INGRESOS – GASTOS DE CAPITAL NO
FINANCIEROS
-14.383 -18.005 -3.622 25,18%

A la hora de estimar los recursos correspondientes a la Financiación Pública Ordinaria, en sus dos componentes (básica y estratégica), como principal fuente de ingresos del Presupuesto de nuestra Institución, debe tenerse en cuenta que, en el momento de elaborar las previsiones del presente documento presupuestario, no se han concretado las variables definitivas que proporcionarán los indicadores para la distribución de los recursos entre las Universidades Públicas andaluzas. Debido a ello, se ha tomado como referencia la envolvente financiera que se desprende del proyecto de Presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma para 2022 que se presentó al Parlamento de Andalucía, así como la última cuota de participación de aplicación del anterior Modelo de Financiación.
Específicamente, los recursos estimados por la Universidad de Cádiz en concepto de Financiación Pública Ordinaria que se recibirían de la Junta de Andalucía ascienden a 136.642 m€, representando un 6,39 % de incremento respecto a la cantidad finalmente aprobada por la Consejería competente en materia de Universidades en el año 2021.

Importe en euros DEFIN. 2021 PPTO 2022 DIF. %
FINANCIACIÓN BÁSICA OPERATIVA 1.379.269.900
FINANCIACIÓN BÁSICA INVESTIGACIÓN 10.000.000
FINANCIACIÓN BÁSICA INVERSIONES 11.382.614
PLANES CONCERTADOS 46.233.916
FB INVESTIG. CONVOCATORIA FEDER 17.500.000
FB INVESTIG. GRUPOS INVESTIGACIÓN 10.230.000
FINANCIACIÓN OPERATIVA 1.281.908.343
UNIA 12.922.257
FINANCIACIÓN RESULTADOS 155.210.232
FINANC. CONVERGENCIA UNIFORME 66.472.817
1.474.616.430 1.516.513.649 41.897.219 2,84%
FINANCIACIÓN OPERATIVA 124.025.735 136.641.583
PLANES EXCELENCIA, COORD. Y APOYO 4.409.401
FINANCIACIÓN OPERATIVA UCA 128.435.136 136.641.583 8.206.447 6,39%
CUOTA DE PARTICIPACIÓN 8,71% 9,01%

A los efectos de evaluar adecuadamente la variación interanual 2021-2022 de estos recursos, debemos tener presente que la Financiación Pública Ordinaria de 2022 engloba dentro de su nueva estructura la Financiación Básica Operativa, la de Investigación (incluida la aportación destinada a los Grupos de Investigación), Inversiones, así como los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo del 2021 (incluida la cofinanciación de los proyectos FEDER-2015). Adicionalmente, destacar que el importe finalmente concedido a la Universidad de Cádiz en el ejercicio 2021 no incluye la partida correspondiente a la Financiación Básica de Inversiones, ya que en el momento de su distribución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, se excluyó a las Universidades que disponíamos de un Plan de remanentes con el que financiar nuestras inversiones, en favor de aquellas otras Universidades que no disponían de remanentes de tesorería no afectado.
La financiación pública ordinaria estimada por la Universidad de Cádiz para el ejercicio 2022 representa el 85,97 % del total de los recursos del presupuesto operativo del año y el 75,96 % de las previsiones globales de ingresos.

Importe en miles de euros PPTO 2022
I.- PRESUPUESTO OPERATIVO 158.944
II.- PPTO NUEVOS INGRESOS 20.946
III.- PRESUPUESTO TOTAL 179.890
IV.- Financiación Pública Ordin. 136.642
Indicador IV / I 85,97%
Indicador IV / III 75,96%

Adicionalmente, el presupuesto recoge otros recursos adicionales procedentes de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía destinados a actividades específicas, entre las que se incluyen los recursos para el funcionamiento del Consejo Social.
En valores absolutos, le siguen los ingresos procedentes de las tasas y precios públicos por la prestación de servicios universitarios (21.342 m€) y las transferencias de capital (6.426 m€).
El total de ingresos por operaciones corrientes asciende a 172.795 m€, experimentando un incremento de 6.948 m€ (un 4,19 % respecto al año anterior), siendo cuantitativamente significativo en el Capítulo 4 de Transferencias Corrientes (151.306 m€).
Los ingresos por transferencias de capital ascienden a 6.426 m€ como consecuencia de la previsión de recursos que se obtendrían en convocatorias competitivas para actividades de investigación.
Por último, en el Capítulo 8 de Activos Financieros destacar la incorporación de remanentes de tesorería de años anteriores por importe de 669 m€ destinados a financiar la amortización anual de capital de los préstamos reintegrables vigentes, importes todos estos que se recogen en el Capítulo 9 del Estado de Gastos, no afectando de este modo a la magnitud Capacidad/Necesidad de Financiación.
Por su relevancia dentro del estado de gastos, destacar las dotaciones destinadas a atender los gastos de personal del ejercicio (124.936 m€; un 69,45 % del total), lo que supone un incremento con respecto al ejercicio 2021 de 2.640 m€ (un 2,16 %).
Cuantitativamente, destacar las partidas destinadas a atender los gastos en bienes y servicios que se elevan a 20.646 m€, cantidad similar a la del anterior ejercicio, representando un 11,48 % del total, con un aumento interanual del 0,66 %.
El capítulo de inversiones y actividades de investigación asciende a 24.431 m€ y representa el 13,58 % del total, con una tasa de variación interanual negativa del 18,27 %.
Los gastos por operaciones corrientes se elevan a 154.790 m€, un 86,05 % del total de los créditos del año. El ahorro bruto previsto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) asciende a 18.005 m€ y se destina a cubrir los gastos de capital no financieros, manteniéndose el principio de equilibrio presupuestario para el conjunto de las previsiones, tanto de naturaleza no financiera (Capítulos 1 al 7) como financieras (Capítulos 8 y 9).